
Modificación a la Ley Municipal deja cancha abierta a las autoridades municipales para manejar a su antojo los recursos, advierte Francis Jorge del PLD
Francis Jorge, secretaria de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se manifestó opuesta a que se elimine las sanciones penales a alcaldes por violaciones a la distribución del presupuesto, como sucedió con la aprobación por el Senado de la modificación el artículo 21 de la Ley Municipal, que quita las sanciones penales a los alcaldes, en caso de demostrarse que haya violaciones en la distribución del presupuesto.
Considera Jorge en declaraciones ofrecidas al Nacional de Ahora que ese paso está dejando cancha abierta a las autoridades municipales para manejar a su antojo los recursos.
“Si ya la sanción penal está, ¿por qué quitarla ahora? Si tú no vas a robar, no tienes que tener miedo a que te quiten la sanción penal, porque tú no vas a robar ni va a violentar la distribución”, declaró la municipalista.
Francis Jorge suma a su advertencia las intenciones de “modificar la distribución del presupuesto, lo que se entiende es que ellos (el Gobierno) lo que quieren es una cancha abierta para nombrar como les dé la gana y aumentar la nómina”, explicó.
Considera Jorge que, en términos jurídicos, que un alcalde viole la distribución económica, porque no ejecute totalmente lo asignado, amerita una sanción administrativa, no penal: “Esa discusión se ha tenido en los gremios y lo que se entendió que fue una exageración del legislador ponerle sanciones penales”, dijo.
Con la propuesta aprobada en el Senado y que ahora debe ser conocida en la Cámara Baja, los gobiernos locales podrán destinar hasta un 75 % de los ingresos que reciben por transferencias del Presupuesto General del Estado al gasto corriente, lo que flexibiliza la distribución interna de esos recursos, lo que llevó a la titular de los Asuntos Municipales del PLD a observar que el PRM se está preparando para las elecciones del 2028, en las que podrían manejar el presupuesto municipal a su antojo y sin sanciones penales.



