Quejas ciudadanas por los altos precios de la comida


mecado

Pagar hasta 40 pesos por un plátano en los colmados de los barrios y campos del país es una muestra del fracaso de la política agropecuaria del PRM, denuncia Winston Marte.

El experto agropecuario, Winston Marte, reiteró este día que “claramente, la política agropecuaria del actual Gobierno ha fracasado en apoyar efectivamente la producción para lograr productos alimenticios a precios asequibles a las familias dominicanas”.

Eso explica el aumento de los precios de los alimentos básicos que consume el pueblo, sostiene el también sub secretario de los Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un hilo publicado en su cuenta de la red social X (anterior twitter)

“Es que las autoridades dominicanas han fallado en apoyar la producción agropecuaria con políticas públicas para garantizar rentabilidad para los productores y alimentos a precios asequibles para las familias”, reiteró.

Para su análisis Winston Marte tomó de referencia una reciente publicación del gobierno anunciando la suspensión de las exportaciones de plátanos a otros países, argumentando la necesidad de disponer de suficiente oferta de un producto básico de la alimentación.

Explicó que esa disposición, que supuestamente procuraba reducir los precios del plátano, no ha generado efecto alguno; que ha sucedió todo lo contrario, pues “los consumidores pagan hasta 40 pesos por un plátano en los colmados de los barrios y campos del país”.

Para apoyar su afirmación de que ha fracasado la política para lograr productos alimenticios a precios asequibles a las familias dominicanas Winston Marte afirma que el Índice de Precios al Consumidor del Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en República Dominicana presenta una variación interanual de 7.90%, mientras para Costa Rica la variación fue de menos 2.29%.

“Sería interesante saber qué hace Costa Rica, Panamá, Paraguay y otros países para contener el aumento de precios de los alimentos básicos que consumen sus pueblos”, concluyó.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio